¿Con cuál dispositivo inicio mi estrategia de seguridad?

Sistema de vídeo vigilancia o sistema de alarma

¿Con cuál dispositivo inicio mi estrategia de seguridad?

Lo curioso es que entre más lo pensamos menos nos decidimos, nos interesa sentirnos seguros y es por esto mismo que queremos tomar la mejor decisión para nuestros hogares y nuestra familia.

Es por esta razón que con este artículo buscaremos despejar dudas por medio de la opinión personal para tomar la mejor decisión que se adecue totalmente a la necesidad de cada quien, para ello necesitamos analizar primeramente las cualidades de cada dispositivo de seguridad.

Una cámara y una alarma son productos muy distintos, ofrecen funcionalidades distintas para soluciones en común pero a su vez son complementarias entre sí.

Hay una gran cantidad, tipos y clasificaciones de estas cámaras que se adaptan a las necesidades de cada persona o cada requerimiento, pero en su mayoría todas cumplen con el objetivo de prevenir delitos y brindar seguridad a sus usuarios.

En el hogar un sistema de cámaras son “los ojos del hogar” los cuales mantienen un monitoreo constante generando un ambiente de seguridad y tranquilidad, es muy importante recalcar que estos sistemas no evitan una intrusión por sí solos, pero si generan un registro visual y en la mayoría de los casos auditivo de la intrusión lo cual es muy importante a la hora de identificar los hechos.

Por otra parte tenemos los sistemas de alarmas, los cuales tienen como función principal anunciar por medio de sensores perimetrales y de movimiento el acceso indebido a una o más áreas determinadas por el usuario, que a diferencia de un sistema de cámaras, las alarmas no llevan un registro visual, pero cuentan con sirenas disuasivas las cuales ayudan a prevenir y en la mayoría de los casos evitar una intrusión.

Una alarma es un sistema reactivo lo cual puede ser más efectivo para evitar un robo o una ocupación en el hogar, ya que al accionar algún sensor este envía la señal a una sirena disuasiva la cual ayuda a ahuyentar a los ladrones, pero por otra parte un sistema de cámaras ayuda a crear un registro de esa intrusión la cual queda grabada.

En la opinión personal, lo mejor es complementar estos dos dispositivos de seguridad para blindar nuestro hogar ante cualquier amenaza, y digo cualquier amenaza ya que la mayoría de los sistemas de alarmas permiten múltiples sensores como lo son los detectores de humedad y de humo que sumados a un monitoreo y control tecnológico por medio de algún dispositivo móvil generan una gran tranquilidad, confianza y comodidad, por que:

¿Qué más cómodo que manejar nuestra seguridad desde la palma de nuestras manos? 

Para terminar y regresando a la pregunta principal:

¿Con cuál dispositivo inicio mi estrategia de seguridad?

Podría decir que el que se adapte mejor a nuestra necesidad, pero en lo personal un sistema de alarma como método reactivo es la mejor opción para evitar alguna intrusión, ya como complemento y no menos importante sería el sistema de cámaras de seguridad.

Opiniones hay muchas, las necesidades son diferentes en cada persona, pero lo más importante es igual para todos: La seguridad, y lo importante es empezar nuestra estrategia con cualquier dispositivo que nos brinde esa sensación.